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año:2021
 
institución:BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
 
institución:FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
 

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2021
79
Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01379-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del diecisiete de diciembre del dos mil veintiuno. —--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa KAVIAL S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para contratar el “suministro, instalación y desinstalación de rotulación interna para el Banco Popular a nivel nacional” (consumo según demanda), acto recaído a favor de la empresa NL DISEÑOS INTEGRALES S.A., cuantía inestimable. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el siete de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Kavial S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal. --------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso; lo cual fue atendido mediante oficio número DCADM-741-2021 de fecha ocho de diciembre de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------- III. Que el trece de diciembre de dos mil veintiuno, la empresa NL Diseños Integrales S.A. presentó escrito en forma ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio N.º 22666 15 de diciembre, 2021 DFOE-CIU-0562 Señor Roy Benamburg Guerrero Representante legal del Fiduciario FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS RADIALES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 02-2021 del Fideicomiso Corredor Vial San José San Ramón y sus Radiales La Contraloría General recibió el oficio GG-SJ-SR-2021-11-43 del 26 de noviembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02-2021 del Fideicomiso Corredor Vial San José San Ramón y sus Radiales, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Transferencias de Capital para ser aplicados en la partida de Bienes Duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de Administración Financiera y de Presupuestos Públicos (LAFRPP) N.° 8131. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 72-2021 celebrada el 25 de noviembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1 1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0562 2 15 de diciembre, 2021 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 22316 10 de diciembre, 2021 DCA-4761 Señores Ana Victoria Monge Bolaños Jefe a.i. División de Contratación Administrativa Maykel Vargas García Director a.i. Dirección de Soporte Administrativo Daniel Mora Mora Subgerente General de Operaciones BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimados señores: Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte la solicitud planteada por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para el uso de un procedimiento sustitutivo al ordinario, contemplado en el documento denominado “INSTRUCTIVO PARA LA CONTRATACIÓN DE MULTIEMPRESAS DE CONECTIVIDAD QUE PROVEAN AL BANCO POPULAR DE LA PRESTACION DE PAGO DE SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS”. Nos referimos a su oficio No. DCADM-624-2021 del 29 de octubre de 2021, y recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 01 de noviembre de 2021, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. En relación con lo anterior, esta División le solicitó criterio a la Superintendencia General de Entidades Financieras sobre el instructivo bajo estudio, consulta que se realizó mediante oficio No. 17869 (DCA-4381) del 12 de noviembre de 2021 y fue comunicado a la Administración mediante el oficio No. 17873 (DCA-4383) del 12 de noviembre de 2021, con el cual se suspendió el plazo para resolver la solicitud de autorización hasta que este órgano contralor recibiera la respuesta por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras. http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go. ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Documento: 22316-2021.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01335-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con cuarenta y tres minutos del seis de diciembre del dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por EULEN DE COSTA RICA S.A en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA- 01290-2021 de las catorce horas con un minuto del veintidós de noviembre del dos mil veintiuno. RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-01290-2021 de las catorce horas con un minuto del veintidós de noviembre del dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Eulen de Costa Rica S.A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000008-0020600001 promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la “Contratación de servicio integral de limpieza para oficinas y cubículos de cajeros automáticos del conglomerado financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal, consumo según demanda”, acto recaído a favor del Consorcio VMA Servicios Integrales de Limpieza S.A y VMA Managment Facilities S.A.---------------------------------- II. Que la resolución R-DCA-01290-2021 fue notificada a todas las partes el veintitrés de noviembre del dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno, Eulen de Costa Rica S.A. solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas treinta minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno. ---------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa KAVIAL S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para contratar el “suministro, instalación y desinstalación de rotulación interna para el Banco Popular a nivel nacional” (consumo según demanda), acto recaído a favor de la empresa NL DISEÑOS INTEGRALES S.A., cuantía inestimable. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Documento: 22101-2021.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas treinta y dos minutos del seis de diciembre de dos mil veintiuno. ----- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA RICA) S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0020600001 promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para la “adquisición e implementación de una solución integrada para los procesos de créditos del Banco Popular”, acto recaído a favor de la empresa TEMENOS MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE por un monto de $9.562.189,25. ------------------ De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez d ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Documento: 21961-2021.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con diecisiete minutos del seis de diciembre de dos mil veintiuno. ---- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA ENRIQUE MUÑOZ SOCIEDAD ANÓNIMA y TALLER ROJAS Y MOLINA DE SABANILLA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, en contra del acto de readjudicación de la línea 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000018-0020600001, promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, para el “Mantenimiento de la infraestructura civil y electromecánica de las oficinas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal a nivel nacional” que fue adjudicada a favor de las empresas RYC MONTEDICO SOCIEDAD ANÓNIMA, ANEM INGENIERÍA SOCIEDAD ANÓNIMA y CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA, bajo la modalidad de entrega según demanda. ------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el pr ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Documento: 21941-2021.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21769 2 de diciembre, 2021 DFOE-CAP-1182 Máster Marvin Rodríguez Calderón Gerente General Corporativo BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL marrodriguez@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 del Banco Popular y Desarrollo Comunal por la suma de ?379.259,8 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N° DIRFC-391-2021 del 28 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 5860 celebrada el 27 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:marrodriguez@bp.fi.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscaliz ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 21432 25 de noviembre, 2021 DCA-4562 Señora Ana Victoria Monge Jefe a.i. División de Contratación Administrativa BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato No. 0432021004200049-00 y la adenda No. 1 suscrito entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y Edificadora Centroamericana Rapiparedes, S.A. para los servicios de demolición, desmantelamiento, reforzamiento estructural, remodelación total, amueblamiento y traslados del Edificio Metropolitano 1, por un monto de $44.459.676,95, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000003- 0020600001. Nos referimos a su oficio No. DCADM-495-2021 del dos de setiembre del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante el oficio No. 15061 (DCA-3828) del cinco de octubre del año en curso, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. DCADM-591-2021 del quince de octubre de dos mil veintiuno y documentación adjunta, con la cual se remitió la adenda No. 1 al contrato. Por medio del oficio No. 16175 (DCA-4061) del veintiuno de octubre del año en curso, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional en relación con la confidencialidad de los oficios No. SGO-592-2021 con fecha del 14 de octubre de 2021 y el No. APRE-0501-2021 con fecha del 08 de octubre de 2021, lo cual fue atendido mediante el oficio No. DCADM-611-2021 del veintiuno de octubre del año en curso. Según oficio No. 16549 (DCA-4150) del 27 de octubre recién pasado y a partir de lo ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Documento: 21432-2021.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21157 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-0893 Máster Marvin Rodríguez Calderón Gerente BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. Los princi ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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